Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

El misterio del porcentaje de votos perdidos

Según los datos provisionales (falta el voto por correo) del día 8 a las 13:30, tenemos a nivel europeo los siguientes datos:

Los partidos populares han pasado de conseguir el 36,7% de los votos en 2004 a un 35,7%

Los partidos socialistas que en 2004 tenían el 27,6% de los votos, ahora han obtenido un 22,1%

Los partidos liberales que gozaron en 2004 del 12,7% ahora tienen un 10,9%

Los partidos verdes han subido su 5,5% de 2004 a un 7,1%

Los partidos nacionalistas (perifericos) pasaron de un 5,6% a un 4,8%

Y la Izquierda Unida europea bajó desde un 5,2% a un 4,5%

Con la lógica bipartidista y localista que nos domina, casi todos los análisis que he podido leer empiezan y acaban en el hecho de que la derecha (los populares) han ganado estas elecciones. En algunos sitios, tímidamente, se habla de un ligero aumento de los partidos xenófobos. Todavía no he visto ningún sitio que destaque el importante ascenso de los Verdes.

Pero hay un asunto que a mí me parece fundamental y que no veo por ninguna parte. Y es el descenso en porcentaje de los partidos tradicionales (salvo los verdes). Si los partidos populares han ganado, es porque los socialistas se han desplomado. Pero el porcentaje de votantes de partidos populares no ha aumentado.

Ojo, es importante señalar que esto no se puede deber a la abstención. La abstención de votantes de partidos socialistas  debería haber provocado un aumento del porcentaje de votantes de partidos populares. Pero no ha sido  así.  Se han abstenido votantes de ambos partidos.

Esto sólo puede mostrar una cosa, y es que la gente de los distintos paises europeos tiende a estar descontenta  pero no con el gobierno (como ha sido tradición) sino también con la oposición.

Probablemente, haya varios motivos que hayan creado esta situación. Los casos de corrupción (especialmente en Reino Unido). La desfachatez del gobierno y la inoperancia de la oposición (especialmente en Francia e Italia). Sin olvidarnos del hecho evidente de que tanto populares como socialistas se abrazaron a un proyecto liberal que amenaza con llevarnos al caos y del que ahora es muy dificil salir. Es lógico también que los socialistas paguen más por ello ya que sus votantes son más críticos con el liberalismo.

Creo que hemos vivido unas elecciones históricas. Puedo equivocarme, pero creo que no existe ningún precedente en las últimas décadas en que tanto los partidos tradicionales de derechas como los de izquierdas pierdan representación. Si esta tendencia se consolida, podemos estar viviendo una grave amenaza para las democracias europeas. Personalmente, considero que una abstención superior al 55% ya es algo muy preocupante. Pero el desencanto de los europeos por sus partidos políticos pueden llevarnos al surgimiento de alternativas que, según cuales sean, pueden llegar a dar bastante miedo. En tiempos de crisis sobretodo los mensajes sencillos son mucho más fáciles de vender que los complicados. Y apelar al odio puede ser mucho más rentable que apelar al sentido común.

¿Y cómo se resuelve el misterio? ¿a donde ha ido ese porcentaje perdido? No podría ser de otra manera, se ha ido a los partidos pequeños. Partidos que no están manchados. Y los hay de todos tipos, desde la  izquierda (como el Partito Democratico italiano o el Partido Pirata sueco) hasta la ultra derecha, sin faltar los xenófobos o ultranacionalistas (como Front National en Francia o UPyD en España)

¿Esto es debido a qué estos partidos ganan votantes? yo creo que más bien se debe a la alta abstención. Con un 45% de participación, es mucho más fácil conseguir diputados.

Anuncios

Lunes, 8 junio 2009 - Posted by | Política

8 comentarios »

  1. Disculpa, pero ¿estás clasificando a UPyD como xenófobo o ultranacionalista? Quiero pensar que te has leído el programa y molestado en enterarte de su ideario, descubriendo así unas líneas maestras ocultas que no capto ni jarto de grifa pero que vas a ilustrarme ahora mismo.

    Comentario por Comorl | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  2. Lo califico como Ultranacionalista. No por su programa, sino por sus declaraciones y por sus participaciones en el parlamento que se pueden resumir en España, España y España.

    El hecho de que un partido se llame como UNIÓN progreso y democracia ya dice bastante sobre su nacionalismo, en mi opinión.

    Comentario por Tiberio | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  3. Vamos, que no las hay, que es una impresión tuya y por ella catalogas a una formación política justo al lado de la xenofobia y le añades el ultra- para así radicalizar y poder ningunear otras opciones.

    Entendida así tu idea de la política y el respeto a las ideas ajenas, me retiro de este blog. Un saludo.

    Comentario por Comorl | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  4. He llamado a UPyD ultra-nacionalista porque es un partido que sólo se basa en el nacionalismo, así que necesariamente ha de ser ultra.

    Lo he puesto al lado de los partidos xenófobos porque los partidos ultranacionalistas tienden a la xenofobia. De todas formas, para evitar esto que está pasando, decidí al final cambiar el “y” que había en medio por un “o”. Así que no les llamé xenófobos (lo cierto es que no conozco ninguna declaración suya xenófoba, por otra parte).

    Mi idea de la política puede ser acertada o errónea, pero desde luego me has demostrado que es más tolerante que la tuya.

    Comentario por El Coto | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  5. Mientes El Cole o tal vez presumes de ignorancia,lo que es peor si cuadra.Lo que pasa es que tu seguramente desconoces el programa de UPyD y lo único que te llega son comentarios relacionados con la política territorial y casi siempre en boca de los difamadores de siempre.
    Hablar de un partido como UPyD que se opuso a la directiva de la UE sobre la expúlsión de inmigrantes,que apoya el aborto,el matrimonio sin discriminación para todos incluido homosexuales y así cientos de temas más.Un partido en el cual uno de sus referentes ideológicos y caras visibles,el filosofo Savater dijo aquellas celebres palabras sobre lo poco que le importaba la unidad de España…en fin.
    Te voy a decir eso si partidos a los cuales se les puede aplicar el termino ultranacionalistas,a todos a parte de su dirigencia.Son los siguientes:Partido Popular,Partido Socialista Obrero Español,Izquierda Unida (especialmente en algunas zonas de España),Partido Nacionalista Vasco,Convergencia y Union,Esquerra Republicana de Cataluña,Bloque Nacionalista Gallego…
    Por cierto que a dia de hoy el voto a UPyD suele ser un voto aplastantemente urbano,clase media y nivel cultural bastante superior a la media.Un tipo de votante que sociologicamente no es el que nutre el voto de partidos extremistas en Europa.Como si suele pasar con muchisimos obreros franceses de los cinturones industriales o agricultores de la Francia profunda que votan al Frente Nacional o a los comunistas.

    Comentario por Xohan | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  6. No digo que no tengas razón, pero antes de valorar los resultados como “desencanto” quizá valga la pena plantearse que realmente pueda ser “indiferencia”; si, no es más que una escala algo más diluida del mismo sentimiento, pero cambiaría mucho la situación.

    Comentario por richy | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  7. Dice Tiberio (nombre muy apropiado por cierto)que el hecho de que un partido se llame union progreso y democracia ya dice mucho de su nacionalismo…Por favor repitiendo siempre la misma cantinela falaz.Simple y llanamente se puso de moda por algun motivo que desconozco(o no)llamar a UPyD ultraderecha,especialmente desde sectores extremistas de la izquierda lo que a uno le lleva a preguntarse que puede tener UPyD que la situa a la derecha nacionalista del PP.Obviamente nada,solo la ignorancia o mala fe,o ambas seguramente de quien calumnia.
    Estoy seguro,y si no al tiempo,que alguno dira que Sosa Wagner es la prueba del extremismo de UPyD ya que se apellida Wagner como el compositor y este a su vez se convirtió en el referente cultural de Hitler.Y si nombras a sus antepasados judios sera la prueba clara para demostrar que ademas de nazi es sionista…A veces es mejor tomarse las cosas un poco con humor para evitar llorar.

    Comentario por Xohan | Lunes, 8 junio 2009 | Responder

  8. El estudio es muy negativo para Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en lo que a confianza ciudadana se refiere. Más del 80% tiene poca o ninguna confianza en ambos líderes, el 82% desconfía del presidente del Gobierno y el 88%, del jefe de la oposición. Pero los números son peores para el secretario general del PSOE entre los suyos; casi siete de cada diez votantes socialistas tienen poco o ninguna fe en él. Entre los populares los sentimientos están divididos, el 49,3% confía en Rajoy y el 49,5% desconfía.

    Comentario por Brigitte D. Mcmahon | Sábado, 9 febrero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: