Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

El Plan Bolonia. Un pasito más hacia una Universidad sólo para ricos

Un millón de estudiantes italianos se ha manifestado contra el llamado popularmente Proceso de Bolonia. En Grecia se debate su constitucionalidad. En Francia las manifestaciones están sorprendiendo al propio gobierno y han logrado lo que parecía imposible hace apenas unos meses, la unión entre los sindicatos de estudiantes y los profesores. En Barcelona los Mossos han mostrado, una vez más, su afán por la violencia contra personas pacíficas.

Casi todo el mundo estudiantil europeo se manifiesta contra Bolonia, sin encontrar mucho eco en una sociedad acostumbrada a vivir a espaldas a su juventud.

Fieles a la táctica habitual, el liberalismo en Europa se está imponiendo através de la Unión Europea. Ya sabéis la estrategia, todos los partidos políticos de Europa se reunen en Bruselas y toman decisiones, después todos los partidos políticos de Europa lloran en sus respectivos países diciendo “nosotros no queremos, es la malvada Europa que nos obliga“.

Habrá que preguntarse que es lo que esta “malvada Europa” nos obliga con respecto a Bolonia:

Si preguntamos a las instituciones europeas nos dirán que se trata de crear un espacio universitario europeo en el que todas las titulaciones sean reconocidos en todos los paises y esas cosas que están muy bien y no creo que nadie discuta.

Si preguntamos a algunos catedráticos les veremos rasgándose  las vestiduras porque SU asignatura en particular se verá afectada y SU titulación particular pererá importancia o incluso puede llegar a desparecer. En muchos casos, por cierto, tienen mucha razón al quejarse. Pero no es esto lo que más me preocupa.

Si preguntamos a los periodistas nos contarán una historia de terror sobre la juventud gamberra que, sin más motivos que su afán destructivo, está llenando Europa de cócteles molotov porque sí, porque les mola y porque son muy malos.

Si preguntamos a los estudiantes nos encontraremos con que estas reformas se realizan siempre desde arriba y a espaldas de ellos. Normal. Todo el mundo sabe que  los estudiantes de letras se van a oponer a que las ciencias se lleven casi todo el presupuesto (orientación al mercado, lo llaman). Todo el mundo sabe que los estudiantes de letras y los de ciencias se van a oponer a que sus tasas crezcan hasta el infinito. No hay mucha negociación posible con gente a la que quieres joder sin que realmente exista ningún buen motivo para ello.

Y es que, una de las claves del proceso de Bolonia es la redución radical de la financiación pública del sistema de universidades, lo cual (aparte de beneficiar a las privadas), se traduce en que en España las tasas ya han aumentado un 8,2%, y los últimos cursos de las carreras deberán subir hasta unos 2.000 euros por curso. Por si fuera poco, la forma como se organizarán los horarios apartir de ahora dificultará (todavía más) la posibilidad de trabajar mientras se estudia ¡A ver que va a ser esto de hijos de proletarios estudiando, hombre, si tu papi no te puede pagar la universidad, pues no estudies!

¿Y las becas? sí, las becas aumentan ligeramente… pero menos de lo que aumenta el coste. Así que, en términos relativos, se reducen. Y, además, se transforman en créditos. Créditos blandos, sí, pero ya no son becas gratuitas como eran antes. Por último, para conseguir algunas titulaciones será obligatorio trabajar gratis en una empresa, así veremos a jóvenes estudiantes (con padres capaces de mantenerles otro año más) haciendole competencia desleal a trabajadores de esos que tienen que pagar hipotecas y familias que alimentar.

Por otra parte, se pretende favorecer la inversión privada en las Universidades, lo que se traducirá en que las investigaciones universitarias se orienten a los intereses de las empresas.

¿Esto tiene algo que ver con toda la historia que nos contaron sobre integración europea y blablabla? no, claro que no. Pero los sabios de Bruselas han aprendido hace mucho que si empiezas un texto diciendo “este proyecto busca una integración europea” la gente deja de leer ahí y se queda contento pensando en el Gran Imperio Europeo que se está gestando y que nos devolverá la vieja gloria… o algo.

¿Entonces? ¿qué se busca con el aumento de tasas? ¿qué se pretende con la entrada de las empresas en las universidades? en mi opinión, dos cosas:

Por una parte, la reducción del número de personas con títulos universitarios. Que oyes, puede ser lógico. A lo mejor sufrimos un exceso de titulados en Europa, no seré yo quien lo discuta. Pero claro, la pregunta es como reducir el número de personas con título. A mí se me ocurren dos formas:

Opción A). Endureciendo el acceso al título, obligando a sacar mejores notas en la intención de que sólo los mejores lo consigan.

Opción B). Haciendo que la Universidad sea más cara para que los hijos de los ricos (aunque sean unos zoquetes, la mala calidad de las universidades estadounidenses y, sobretodo, japonesas lo demuestran) sean los únicos que puedan sacar un título.

Una de estas dos opciones es claramente más eficiente y crearía una sociedad mejor. Los señores de Bruselas han elegido la otra ¡oyes! ¿y si les sale un hijo zoquete? que este mundo está lleno de pobretones brillantes que pretenden tener los mismos derechos que sus hijos, por dios.

Así evitamos una de las cosas que más molestan a los ricachones de las universidades europeas. Ahora hablemos de la otra.

Las universidades investigan y financian estudios. Estos estudios, oh dios mío, no están ligados al mercado. Y eso quiere decir que, oh dios mío, muchas veces son desfavorables a algunas empresas. ¿Alguien esperaría de una universidad europea que hiciera un informe sobre lo sano que es comer mcdonalds, como hacen las universidades yankees? esperad unos añitos y vereis.

¿Qué pasaría si las universidades se financian con dinero de grandes empresas? O mejor dicho ¿qué le pasaría a ese chavalillo que quiere hacer una tesis sobre los efectos de un producto de uno de los principales inversores en la Universidad? Exacto, justo lo que estais pensando.

¿O alguien piensa que las empresas le van a dar dinero a las universidades porque son así de buenos?

Ante algo que, en mi opinión, resulta un atropello brutal a la educación pública ¿por qué nadie reacciona? supongo que por lo de siempre ¡es que lo manda Europa!

Anuncios

Miércoles, 18 marzo 2009 - Posted by | Política

1 comentario »

  1. Bueno, yo en mi caso no reacciono porque no me parece mal…

    De entrada el tema de la universidad con subvención pública para todos no me gusta desde hace años, porque yo mismo soy el ejemplo perfecto de que no es buena idea: mis tres primeros años de universidad fueron un desperdicio total de recursos, porque me pasé más tiempo en el bar que en clase. El sistema educativo gastó en mí un dinero que no tuvo retorno de inversión; a efectos prácticos, cualquier otro uso habría sido más productivo ( y me consta que no soy un caso aislado, porque no estaba precisamente solo haciendo pellas 🙂 En resumen, y dicho sea sin acritud: el mero hecho de aprobar un examen de entrada no significa que a uno le tenga que pagar la matrícula el estado “ad eternam”; a la universidad tiene que ir el que tenga inclinación y aptitudes. “Derecho a la educación” no debería significar “derecho de por vida a gastar lo que me dé la gana en mi educación a cargo de todos”.

    Anécdotas aparte, un sistema como el actual no asegura que el dinero que se invierta en educación universitaria realmente se aproveche, debería existir un mecanismo que valore el rendimiento. Hace años que opino que un sistema de becas *que realmente funcionara* sería mucho más deseable. Y si Bolonia tiende a eso, bienvenida sea. Si por mi fuera, retiraría las matrículas subvencionadas publicamente, e incrementaría de forma proporcional las becas a la totalidad.

    Por otra parte, las ventajas de un sistema único de planes de estudio son mucho más grandes de lo que parecen. No es solo poder ir a otras universidades europeas (que también), es que incluso cambiar de universidad en España dejará de ser el horror de convalidaciones que es hoy día. Y que en los créditos se pase a valorar el tiempo total invertido, y no solo el de clase, a mi me parece excelente: anda que no tenemos todos el culo “pelao” de sufrir asignaturas de pocos créditos que se te comen cantidades ingentes de tiempo en casa…

    Por otra parte, la subvención por parte de empresas a la universidad no la veo nada mal, por varias razones. La principal es que una carrera universitaria, si no pretendes dedicarte a la docencia o la investigación, debe servir precisamente para integrarte en el mundo empresarial. La adecuación de los planes de estudio a las necesidades de ese mundo ha sido precisamente una de las cojeras del sistema actual desde hace tiempo (cada vez que pienso en las horas invertidas en estudiar lenguaje ensamblador en la uni, me da la risa tonta…)

    Además, frente a posibles manipulaciones de las empresas, tenemos el factor regulador del propio mercado. ¿Quien va a ser el principal interesado en que, por ejemplo, Renault, no incline hacia su lado la producción investigadora de un departamento de mecánica industrial? Pues Audi, Mercedes, BMW… La entrada de empresas a nivel de financiación conducirá también a la competencia en ese ámbito, lo cual beneficia directamente a las universidades.

    Y creo que se producirá otra mejora importante: la posibilidad de captar subvenciones de empresas será también un incentivo para las universidades para hacerlo mejor y conseguir prestigio; quizá de esa forma se fiche a gente en los departamentos siguiendo criterios de “productividad” en lugar del nepotismo actual, y se consiga al fin acabar con la lacra de profesores hiperenchufados ocupando plazas que corresponderían a la gente preparada de verdad, en una fuga de cerebros hacia universidades con menos reparos comerciales y mejores condiciones de trabajo para los investigadores. En resumen, que no creo que las empresas y lo que venga de ellas deba ser criminalizado por sistema. Está bien detectar posibles problemas antes de que surjan, per ir más allá de eso es poner la tirita antes de hacerse el corte.

    Por otra parte, algunos pequeños detalles:

    A) En Grecia Bolonia puede ser inconstitucional porque allí está prohibida la universidad privada en la Constitución, no porque Bolonia suponga una pérdida de derechos fundamentales. De hecho, ya están preparando la reforma constitucional para eliminar el problema.

    B) En Italia, la huelga es porque el Sr. Berlusconi, fiel a su estilo chulesco y totalitario, ha aprovechado para recortar a saco el gasto en educación *en general* (no solo en la universidad), no por Bolonia “per se”.

    C) Respecto a Barcelona, acaba de publicar La Vanguardia unos vídeos en donde se ve claramente que los Mossos cargan por los ataques continuados de una cuadrilla de imbéciles encapuchados que no paraba de agredirles. Los incidentes se produjeron ya en la calle, y en defensa de una agresión previa, así que ni tantos ni tan malos.

    D) De Francia no opino, que a mi los gabachos me la traen muy al pairo.

    Espera, que no recuerdo como iba aquello… Estoy un poco oxidado… Ah, si… ¡Demagogo! ¡Editor! 😀

    Un abrazo,
    Richy

    Comentario por richy | Lunes, 23 marzo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: