Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

Algunas reflexiones sobre las elecciones en Euskadi. Victoria del PSE, derrota de la democracia

A mí no me parece nada positivo lo que ha sucedido en Euskadi, y lo que tiene pinta de ir a suceder. Yo no simpatizo especialmente con el PNV, pero como democrata creo que los votantes han dicho una cosa, y los políticos van a hacer otra.

La campaña entera se ha planteado desde un punto de vista de confrontación entre pueblos, entre nacionalismos. Por una parte el gran grupo nacionalista vasco (PNV, EA y Aralar) contra los mal llamados “partidos constitucionalistas” (PSOE, PP y UPyD).

Y han ganado los primeros. PNV+ EA + Aralar suman 496.591 votos mientras que PSE + PP + UPyD suman 482.839.

Sin embargo, a falta del voto por correo (que todavía puede decidir un escaño), los nacionalistas españoles pueden formar gobierno mientras que los nacionalistas vascos no: PNV+EA+Aralar suman 36 escaños mientras que PSE+PP+UPyD suman 38. Maravillas de un sistema electoral que hace que un voto en Vitoria valga el doble que uno en Bilbao.

Esto no sería especialmente grave per sé. Si no fuera porque además nos encontramos con que este año han desaparecido las listas de los nacionalistas más radicales y que, en las anteriores elecciones, habían obtenido 9 escaños. De hecho, estas listas ilegalizadas han pedido el voto nulo, y 100.924 vascos han decidido realizar un voto nulo.

Se ha planteado un combate entre nacionalismos, nacionalismo español contra nacionalismo vasco. Y ha ganado el nacionalismo español… gracias a que el nacionalismo español ha ilegalizado la segunda formación más importante del nacionalismo vasco.

Y sí, soy consciente de que el motivo por el que se ilegalizó ha sido por su apoyo a ETA, no estoy estableciendo una relación causa-efecto, solamente estoy señalando lo que ha sucedido. Y yo, que siempre he estado en contra de la ilegalización de cualquier partido político, no puedo dejar de sentirme muy preocupado por el déficit democrático que se está produciendo en Euskadi.

Tal y como yo lo veo, lo lógico sería que el PSE buscara un gobierno de izquierdas en minoría o que, si  entendiera el conflicto como una confrontación entre nacionalismos, respetara la mayoría de votos nacionalistas vascos y le ofreciera un gobierno de coalición PNV-PSE en el que Ibarretxe fuera Lehendakari.

Pero claro, después de haber estar prometiendo el cambio, ahora no puede hacer algo así.  Más probable es un pacto con el PP “contra-natura” en el que el sentimiento españolista sea más importante que las ideologías. Incluso que el respeto a la democracia. No se trata de que “la lista más votada deba gobernar” yo nunca he estado a favor de esto. Se trata de que una suma de partidos va a imponerse contra otros que suman más votos.

El PNV no ha perdido votos de la forma tan espectacular como afirmaban los medios españolistas, apesar del  fustrado referendum de Ibarretxe. Va a resultar que lo de hacer una consulta popular no les pareció a los vascos tan anti-democrático como afirma PSOE y PP.

Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez para la que lo único realmente importante es la primera de esas tres palabras, ha conseguido un miserable escaño y por los pelos. Es cierto que parecía que no iban a conseguir ni eso y que ha sido una sorpresa. Pero que esto no empañe la realidad. Teniendo en cuenta que el País Vasco está en el 99% de lo que dice UPyD, creo que el hecho de que sólo consigan un triste diputado (y raspadillo) es una derrota en toda regla. Me gustaría saber donde están esos cientos de miles de pobrecitos españolitos oprimidos en Euskadi de los que habla UPyD.

El PP, por su parte, habiendo perdido gran cantidad de votos a causa de su política tradicionalmente anti-vasca, sin embargo puede ser el uno de los grandes beneficiados de estas elecciones. Su retroceso no le afectará a nivel estatal gracias a la victoria en Galicia  y el colocarse en situación de darle (y quitarle) el gobierno al PSE es, sin duda, algo muy cómodo para ellos.

Pero no todo van a ser malas noticias, parece que ha habido un cierto trasvase de votos desde los partidos ilegalizados hacia Aralar. Si, efectivamente, hay gente que considera que pueden hacer su lucha de forma democrática, sin duda es una buena noticia. Cabe la posibilidad, ante un gobierno PSE+PP+UPyD, que muchos de los que apoyan a los radicales acepten irse al lado práctico de la política.

Anuncios

Lunes, 2 marzo 2009 - Posted by | Política

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: