Libertinaje Digital

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Sabiduría Bíblica

Contra las mentiras de los blasfemos, herejes y rojos en general, es absolutamente cierto que de las Sagradas Escrituras podemos sacar perlas de auténtica sabiduría.

Como muestra, un botón:

La profecía de Baruc capítulo VI

 

[…]

 

3. Ahora bien, vosotros veréis en Babilonia dioses de oro, y de plata, y de piedra, y de madera, llevados en hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes.

 

4. Guardaos, pues, vosotros de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengáis a temerlos o respetarlos, y a concebir temor de tales dioses.

 

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5. Cuando veáis, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, decid allá en vuestro corazón: ¡Oh señor!, sólo a ti se debe adorar.

 

6. Porque mi ángel con vosotros está; y yo mismo tendré cuidado de vuestras almas.

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7. Puesto que la lengua de los ídolos limada fue por el artífice [artesano], y muda se queda; y aunque están ellos dorados y plateados, son un mero engaño, incapaces de poder hablar.

 

8. Y al modo que se hace con una doncella amiga de engalanarse, así echando mano del oro los adornan con esmero.

 

9. A la verdad los dioses de ellos tienen puestas sobre la cabeza coronas de oro; oro que después juntamente con la plata les quitan los sacerdotes, a fin de gastarlos ellos para sí mismos.

 

10. Y aun le hacen servir para engalanar a las barraganas, y a las rameras; y a veces recobrándolo de ellas, adornan con él a sus dioses.

 

11. Sin embargo que estos dioses no saben librarse del orín ni de la polilla.

 

12. Y después que los han revestido de púrpura, les limpian el rostro, con motivo del muchísimo polvo que hay en sus templos.

 

13. Tienen también el ídolo un cetro en su mano, como lo tiene aquel que es juez o gobernador de un país; más él no puede quitar la vida, ni dañar al que le ofende.

 

14. Tiene igualmente en su mano la espada y la segur; mas no se puede librar a sí mismo de la guerra, ni de los ladrones, por todo lo cual podéis echar de vez que no son dioses.

 

15. y así no tenéis que temerlos; porque los tales dioses son como una vasija hecha pedazos, que para nada sirve.

 

16. Colocados que se hallan en una casa o templo, sus ojos se cubren luego del polvo que levantan los pies de los que entran.

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17. Y al modo que al que ofendió al rey, se le encierra dentro de muchas puertas; y como se practica con un muerto que se lleva al sepulcro; así aseguran los sacerdotes las puertas con cerraduras, y cerrojos, para que los ladrones no despojen a los dioses.

 

18. Enciéndeles también delante muchas lámparas, mas no pueden ver ninguna de ellas; son los tales dioses como las vigas de una casa.

 

19. Dicen que unas serpientes [gusanos], que salen de la tierra, les lamen el interior, cuando se los comen a ellos y a sus vestiduras sin que ellos lo perciban.

 

20. Negras se vuelven sus caras del humo que hay en su casa.

 

21. Sobre su cuerpo y sobre su cabeza vuelan las lechuzas, y las golondrinas, y otras aves, y también los gatos andan sobre ellos.

 

22. Por donde podéis conocer que los tales no son dioses; y lo por lo mismo no los temáis.

 

23. Además de esto, el oro que tienen es para bien parecer; si alguno no los limpia del orín, ya no relucirán. Ni aun cuando los estaban fundiendo en el crisol sintieron nada.

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24. Y a pesar de que no hay en ellos espíritu alguno, fueron comprados a sumo precio.

 

25. Llevados son en hombros, como que no tienen pies; demostrando así a los hombres su vergonzosa impotencia. Avergonzados sean también aquellos que los adoran.

 

26. Por eso si caen en tierra, no se levantan por sí mismos; ni por sí mismos se mantendrán, si alguno los pone en pie; y les han de poner delante las ofrendas, como a los muertos.

 

27. Estas ofrendas las venden y malgastan sus sacerdotes y también sus mujeres roban para sí; no dan nada de ello al enfermo ni al mendigo.

 

28. Tocan los sacrificios de ellos las mujeres paridas y las menstruosas. Conociendo pues por todas estas cosas que los tales no son dioses, no tenéis que temerlos.

 

29. Mas ¿como es que los llaman dioses? Es porque las mujeres presentan dones a estos dioses de plata, y de oro, y de madera;

 

30. Y los sacerdotes se están en las casas o templos de ellos, llevando rasgadas las túnicas, y raído el cabello y la barba, y con la cabeza descubierta.

 

31. y rugen dando gritos en la presencia de sus dioses, como se practica en la cena o convite de un muerto.

 

32. Los sacerdotes les quitan a los ídolos su svestidos, y los hacen servir para vestir a sus mujeres y a sus hijos.

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33. Y aunque a los ídolos se les hiciera algún mal o algún bien, no pueden volver la paga correspondiente. Ni pueden poner un rey, ni pueden quitarle.

 

34. Y asimismo ni pueden dar riquezas, ni tomar venganza de nadie. Si alguno les hace un voto, y no lo cumple, ni de eso se quejan.

 

35. No pueden librar a un hombre de la suerte, ni amparar al débil contra el poderoso.

 

36. No restituyen la vista a ningún ciego, ni sacarán de la miseria a nadie.

 

37. No se compadecerán de la viuda, ni serán bienhechores de los huérfanos.

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38. Semejantes son a las piedras del monte esos sus dioses de madera, de piedra, de oro, de plata. Confundidos serán sus adoradores.

 

39. ¿Cómo pues puede juzgarse ni decirse que los tales son dioses,

 

40. cuando aun los mismos caldeos los desprecian? Así que oyen que uno no puede hablar porque es mudo, le presentan a bal, rogándole que le haga hablar;

 

 

41. Como si tuviesen sentido sentido aquellos que no tienen movimiento alguno; y ellos mismos cuando lleguen a desengañarse, los abandonarán; pues ningún sentido tienen sus dioses,

42. las mujeres empero, ceñidas de cordones, se sientan en los caminos, quemando el terrón o el deshecho de la aceituna.

 

43. Y así que algunas de ellas, atraída por algún pasajero, ha dormido con él, zahiere a su compañera de que no ha sido escofida como ella, y no ha roto su cordón o cinta.

 

44. Y todas cuantas cosas se hacen en honor de los ídolos, están llenas de engaño e infamia. ¿Cómo puees podrá nunca juzgarse o decirse que tales sean dioses?

 

45. Han sido fabricados por carpinteros, y por plateros. No serán otra cosa que aquello que quieran los sacerdotes.

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46. Los artífices [artesanos] mismos de los ídolos duran poco tiempo. ¿Podrán pues ser dioses aquellas cosas que ellos mismos fabrican?

 

47. Mentira y oprobio es lo que dejan a los que han de nacer.

 

48. Porque si sobreviene alguna guerra o desastre, los sacerdontes andan discurriendo donde guarnecerse con ellos sus dioses.

 

49. ¿Cómo pues pueden mercer jamás el concepto de dioses, aquellos que ni pueden librarse de la guerra, ni sustraerse de las calamidades?

 

50. Porque siendo como son cosa de madera, dorados y plateados, conocerán después al fin todas las naciones y reyes que son un engaño, viendo claramente como no son dioses, sino obras de las manos de los hombres, y que nada hacen ellos en prueba de ser dioses.

 

51. Pero ¿y de dónde se conocen que son ellos dioses, sino obras de las manos de los hombres, y que nada hacen en prueba de que son dioses?

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52. En que ellos no ponen rey en ningún país, ni pueden dar la lluvia a los hombres.

 

53. no decidirán ciertamente las contiendas, ni librarán de la opresión a las provincias; porque nada pueden; son como las cornejitas, las cuales ni vienen a ser aves del cielo, ni animales de la tierra.

 

54. Porque si se prendiere fuego en el templo de los dioses, esos de madera, de plata y de oro, a buen seguro que echarán a huir sus sacerdotes, y se pondrán en salvo; pero ellos se abrasarán dentro, lo mismo que las vigas.

 

55. Ni harán resistencia a un rey en tiempo de guerra. ¿Cómo pues puede creerse, ni admitirse que sena ellos dioses?

 

56. No se librarán de ladrones, ni de salteadores, unos dioses que son de madera y de piedra, dorados y plateados; porque aquellos pueden más que ellos.

 

57. Y les quitarán el oro y la plata, y el vestido de que están cubiertos, y se marcharán; sin que los ídolos puedan valerse a sí mismos.

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58. Por manera que vale más un rey que muestra su poder, o cualquier mueble útil en una casa, del cual se precia el dueño; o la puerta de la casa, que guarda lo que hay dentro de ella, que no los falsos dioses.

 

[…]

 

63. Y así no debe pensarse, ni decirse que los tales sean dioses, cuando no pueden ni hacer justicia, ni servir en cosa alguna a los hombres.

 

64. Sabiendo pues que ellos no son dioses, no tenéis que temerlos.

 

65. Pues ni enviarán maldición, ni bendición a los reyes.

 

66. ni muestran tampoco a los pueblos las estaciones de los tiempos, ni lucen como el sol, ni alumbran como la luna.

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67. Más que ellos valen las bestias; las cuales pueden huir a refugiarse bajo cubierto, y valerse a sí mismas.

 

68. De ninguna manena son dioses, como es evidente, por tanto pues, no tenéis que temerlos.

 

69. Porque así como no es buen guarda en el melonar un espantajo; así son sus dioses de madera, de plata y de oro.

 

70. Son como la espina blanca en un huerto, sobre la cual vienen a posar toda suerte de pájaros. Aseméjanse también estos dioses suyos de madera, dorados y plateados, a un muerto que yace entre las tinieblas del sepulcro.

 

71. Por la púrpura y la escarlata, las cuales veis que se apolillan sobre ellos, conoceréis claramente que no son dioses; ellos mismos son al fin pasto de la polilla, y servirán de oprobio al país.

 

72. Mejor que todo es el varón justo, el cual no conoce los ídolos; porque estará bien lejos de la ignominia.

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Jueves, 22 marzo 2007 - Posted by | Sociedad

2 comentarios »

  1. Catecismo de la Iglesia Católica:

    2130: … Dios ordenó o permitió… imágenes… que conducirían… a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce, el Arca de la Alianza y los querubines.

    2131: Fundándose en el VII Concilio Ecuménico (Nicea, 787 d.C.) justificó contra los iconoclastas (los que rechazaban el culto de las imágenes y las destruían) el culto de las imágenes: las de Cristo, pero también de la Madre de Dios, los Ángeles y todos los Santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva “economía” de las imágenes.
    2132: El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos…
    “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (S. Basilio, spir. 18, 45)
    “el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada (Nicea II: DS 601; Trento: DS 1821-1825; Vaticano II: SC 126, LG 67).
    El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, NO UNA ADORACIÓN, QUE SÓLO CORRESPONDE A DIOS”.

    Por tanto, o se cree en Dios, y entonces no es impedimento el culto de imágenes como se entiende en la Iglesias Católica y Ortodoxa y otras orientales, o no se cree, y entonces resulta superflua cualquier argumentación.
    Comprendo que los musulmanes y judíos sean iconófobos, pero en cristianos -iconoclastas, cualesquiera reformados, etc.-, me parece, en vista de las razones dichas, una posición completamente ridícula y fuera de todo fundamento racional.

    Comentario por Andrés | Martes, 16 octubre 2007 | Responder

  2. No es correcto orar a Idolos, es muy cierto.

    Comentario por diego | Lunes, 27 abril 2009 | Responder


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