Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

La bomba que destruyó nuestras esperanzas

Me ha costado dos semanas escribir este artículo. Y todavía no estoy muy seguro de que sea el momento adecuado para hacerlo.

Personalmente, ha sido una sorpresa. Esperaba que ETA pudiera volver en cualquier momento, pero pensaba que primero darían una advertencia. No pensaba que pudieran ser tan imbeciles como han demostrado ser.

La bomba que destruyó el proceso de paz dejó también de manifiesto la increible mediocridad de las distintas fuerzas en lucha. Vivimos en un pais rico, un pais moderno, pero parecería que siguieramos anclado en el sXIX, en aquellas guerras carlistas en las que se sitiaba Bilbao sólo por el día porque por cada noche iba uno a dormir a su pueblo.

Un grupo de arribistas, egoistas y ciegos populistas son los que nos gobiernan y a los que les confiamos nuestro destino. La democracia es el sistema político que garantiza que ningún pueblo tendrá un gobierno mejor que el que merece, decía Groucho Marx, pero me cuesta creer que realmente merezcamos esto.

ETA: Los únicos autores del atentado (parece increible que haya que recalcarlo, pero así es). Y son políticamente los más perjudicados. ETA iba a salir de su aislamiento e ilegalidad política en las próximas elecciones, ahora no lo hará. ETA seguramente necesitaba económicamente la legalización de Batasuna, y se ha quedado sin ella. Han cometido un error gravísimo, se están dando cuenta de ello y por eso intentan recular. Pero ya es tarde. Mucho tendrán que ceder antes de que el PSOE vuelva a sentarse en una mesa. Se dice que puede tratarse de un grupusculo dentro de ETA, algo parecido a lo que sucedió en Irlanda con el “IRA auténtico”. Yo no lo creo. No de un atentado tan importante como este. En cualquier caso, Otegi y los suyos lo tendrían fácil, no tendrían más que rechazar al grupusculo y convertirse ellos en una formación democrática. Es lo que hizo el IRA.

Yo creo que los etarras siguen pensando que nos pueden derrotar por medio del miedo, que con puñetazos en la mesa todo se arregla y que ante el estancamiento del proceso de paz, debían dar una señal de fuerza. Pero les ha salido al revés. Y si no fuera por el cable que, presuroso, les ha hechado el PP, podría haberles salido muchísimo peor, podría haberse producido una unidad de todos los democratas contra ellos.

EL GOBIERNO DEL PSOE: Lleva toda su legislatura dando bandazos. Es una de las muchas cosas que llevo tiempo queriendo criticar del PSOE pero no puedo ante la política de la oposición de criticarles hasta por respirar.

El gobierno de Zapatero se caracteriza por tener un ojo puesto en sus ideales y otro en las encuestas. No es un problema de no tener una idea clara de lo que quiere, sí que lo tiene, es un problema de carecer de valor político. Tuvieron claro que había que salir de Irak, pero luego el gobierno se acojonó y envió tropas a Afganistán y al Líbano. Se tuvo claro que había que gobernar a favor de las minorías desfavorecidas aunque eso le molestara a la Iglesia, pero luego hubo que bajarse los pantalones a la hora de negociar la financiación de esta. Con esta politica, a largo plazo, lo único que se va a conseguir es disgustar a unos y a otros. Especialmente contra una oposición muy hábil a la hora de manejar los medios de comunicación.

Con respecto a ETA, el PSOE se ha mantenido estático por miedo a las críticas. Ante la constante repetición de que el PSOE se estaba “rindiendo” no se ha atrevido a hacer absolutamente nada, y al final ETA se ha cansado de esperar. En cuando ETA anunció el alto el fuego, los presos deberían haber empezado a acercarse al Pais Vasco. El PSOE no se atrevió, y eso le dio a ETA la falsa sensación de que podría romper la tregua sin consecuencias negativas para ella. Nunca me cansaré de repetir que no se trata de convencer a unos asesinos, sino de que estos asesinos están buscando constantemente aparecer “como los buenos” ante el pueblo vasco. Mientras sea evidente que no tienne ningún motivo para matar, seguirán debilitándose. Mientras sigan produciéndose ilegalidades en contra de ellos, por muy ridículas que sean, gozarán de apoyo.

LA OPOSICIÓN DEL PP: El partido de Mariano Rajoy, y particularmente grupos medianamente afines como la COPE o Libertad Digital, han establecido una estrategia de acoso y derribo sin precedentes en nuestra democracia. Absolutamente todo tipo de mentira y manipulación es bienvenida si con ello se consigue el fin último, colocar a sus amigos en los cargos que reparten prebendas.

En esta línea, se han apresurado a emitir los consabidos “te lo dije” ante el atentado. Apesar de que esto no se parece en nada a lo que ellos “dijeron”, yo todavía estoy esperando a que expliquen cuales son todas esas inexcusables rendiciones y cesiones que, hace apenas un mes, ellos aseguraban que Zapatero había concedido a los terorristas. O cuales son esas cosas que el PSOE tenía miedo que ETA contara a la opinión pública y porqué ETA no acaba de contarlas. O también estoy esperando que nos expliquen como puede ser que la policia (que según ellos lleva años con las manos atadas) haya sido capaz de reaccionar tan eficazmente ante la ruptura de la tregua. (A lo mejor va y resulta que el PSOE no es tan tonto de baba como nos han pretendido decir y la policia ha seguido realizando su labor de infiltración y seguimiento, si bien no de detenciones, tal y como indica la lógica)

Se han precipitado a exigir la dimisión del presidente Zapatero como si fuera el principal responsable del atentado (y no de la ausencia de atentados durante los últimos meses) y olvidando lo que ellos mismos decían cuando otro gobierno, el del señor Aznar, provocó con su política internacional el mayor atentado que hemos sufrido en este país.

Muy atrás quedan los tiempos en los que los que estamos en contra de la Constitución aceptamos un “por la paz y por la Constitución” el día después de un atentado porque consideramos que era momento de estar unidos contra el terrorismo y dejar aparcados otros temas. El PP se está dedicando y se dedicará a arañar lo más posible todos los votos que le pueda proporcionar este atentado y así se negará a aceptar la unidad de los democratas, aunque el PSOE acepte todo lo que ellos pidan. No se trata de lemas, como los que pidieron al PSOE y este aceptó, no se trata de declaraciones públicas, como las que pidieron a Zapatero y este realizó. Se trata de que la única propuesta del PSOE que les convencería para aceptar la unión contra el terrorismo sería un “dimitimos y os entregamos a vosotros en el poder”. Al fin y al cabo, eso es lo único importante en juego.

Ya hemos asistido a ataques contra la asociación de ecuatorianos y a la fundación de una asociación falsa que le proporcione el juego que ya le da la AVT. Hemos asistido a increibles manipulaciones de todo lo que diga el señor Zapatero, buscando el mayor rédito político. Han intuido un gobierno herido y pretenden rematarlo sin piedad… Y no les va a servir de nada.

Yo sigo pensando que no. El PP necesita mayoría absoluta para gobernar, tal y como están las cosas, así es. Y dudo mucho que pudan conseguirla. La próxima legislatura volveremos a tener a Zapatero, un mediocre, de presidente porque la mayoría de los españoles seguiremos preferiéndole a alguien capaz de destruinos a todos por conseguir un cargo político. Esta derrota del señor Rajoy será aprovechada por la extrema derecha para desembarazarse de él y tendremos otra legislatura más dura todavía que previsiblemente terminará de la misma manera. Quizás entonces, los sectores más razonables del PP puedan salir de la cueva en que están encerrados y podamos empezar a ver la luz tras el tunel.

Y mientras el país se debate entre Guatemala y Guatepeor, el problema de ETA seguirá sin tener solución a la vista.

Anuncios

Domingo, 14 enero 2007 - Posted by | Conversaciones con un liberal, Política

4 comentarios »

  1. Coincido contigo en que Zapatero y el psoe no esta teniendo el valor que demostro al principio de la legislatura, pero coto, ni tu ni yo sabemos las presiones subterraneas que hay.

    Dicho todo, estoy de acuerdo en que deberian ser conscientes de que el PP les va a criticar por cualquier cosa, hagan lo que hagan, asi que lo mejor que pueden hacer es promover sus iniciativas, e ignorar lo que el pp diga.

    Esta doctrina, la doctrina Gimeno, se lleva oyendo ya un tiempo, pero el psoe no se acaba de lanzar. Y es un error. Demasiada costumbre de tener que contentar a unos y otros, me parece a mi.

    En cualquier caso lo que si me parece no una exageracion sino directamente una demostracion de desconocimiento o partidismo, es llamar a Zapatero mediocre.

    Muy al contrario, Zapatero es brillante, sobre todo teniendo en cuenta una cosa, su edad.
    Esto no quiere decir que las cosas le esten saliendo bien, ni que no tenga responsabilidad en alguna de ellas, pero en general me gusta. Y me gusta mas todavia por una cosa: defiende mis valores.

    No me importa un presidente mediocre o malo que defienda mis valores. Prefiero sin dudarlo un segundo ese presidente a uno muy eficiente que defienda otros, sea del psoe o del pp.

    Y sinceramente, no veo en la oposicion a nadie que defienda mis valores la mitad de competente que zapatero.

    Comentario por trimegisto | Lunes, 15 enero 2007 | Responder

  2. Con Zapatero me viene a la mente la frase esa de que “si todos se meten con el es que debe tener razon”.

    Comentario por Urox | Lunes, 15 enero 2007 | Responder

  3. Nunca me ha parecido Zapatero un tonto, pero sí mediocre porque carece del valor necesario para hacer lo que políticamente tiene que hacer. Un valor que, con sus muchísimos defectos, sí tenía Aznar por ejemplo. O Gonzalez.

    Respecto a las presiones subterráneas, me importan muy poco. Sobretodo porque la clave de que todo vaya bien en un partido es sencilla, ganar elecciones. Mientras Zapatero las gane, las críticas pequeñas se harán con la boca pequeña, en cuando las pierda, todo el mundo se le echará encima. Así de sencillo.

    La política de “contentar a todo el mundo” es suicida a largo plazo. Y si no fuera porque el PP también parece haber abandonado toda pretensión a largo plazo, sería absolutamente suicida.

    Sinceramente, creo que ambos partidos lo están haciendo fatal, no hablo de ideologías, sino de política. Y si es Zapatero y no Rajoy el presidente es porque el PSOE lo hizo un poco menos mal. Es un combate entre mediocres, y está ganando el menos mediocre.

    Comentario por tiberio | Martes, 16 enero 2007 | Responder

  4. El artículo me parece brillante, y si me permites seguirte peloteando, igual que el resto de tus artículos de tooodos tus blogs. Es un placer leerte.
    Lo más lamentable de todo, es que lo más cierto de tu artículo sea la cita de Groucho. Qué mundo más asqueroso, que con 21 años tenga que ser tan cínico.

    Comentario por loximann | Domingo, 21 enero 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: