Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

Rajoy alerta ante la “idea cavernícola” de que cuanto menor sea el peso del Estado, “mejor para todos”

Leído en Europa Press.

Que no, tranquilos, que no, que no se trata de que Rajoy haya cargado contra los ultraliberales de su partido ni contra los cavernícolas (como César Vidal) que defienden que el mejor estado es el que proteje al más fuerte dejando despretegido al débil.

En realidad el señor Rajoy se refiere a la descentralización. Ya sabéis, eso tan terrible que sucede en países de larga tradición trostkista como EEUU o Suiza y que es justo lo contrario que sucede en esos nobles países, afamados por su catolicismo monárquico, como Francia o Rusia.

La práctica demuestra que el estado más descentralizado tiende a ser el más eficaz. Y el más sólido. Sinceramente creo que una España más centralizada sería más proclive a los separatismos y peor administrada. Para decidir el trazado de una carretera, es mejor que se decida desde el lugar afectado, y no a 500 kilómetros. Es más fácil sentirse ofendido por el “dominio españolista” si las decisiones se toman a 500 kilómetros que si se toman a pocas manzanas.

El Roto en El País

Posiblemente, esta tesis no deba ser llevada al extremo. Acepto que la división de nuestras fuerzas de policia probablemente sea una tontería (fuera del caso particular de Euskadi). Pero en rasgos generales, la descentralización tiende a ser más eficaz. Una mayor centralización no sólo provoca injusticias e errores a causa de la lejanía, sino que además atrae un crecimiento en la corrupción (al existir presupuestos mucho mayores y un control más complicado).

También la descentralización favorece la cohesión del estado, ya que al permitir un modelo más flexible y más adaptable a las preferencias y singularidades de cada lugar está reduciendo los puntos de fricción.

Me gustaría hacer notar, por otra parte, que la tradición española ha sido descentralizada. Y que fue con la dinastía borbona que comenzaron a realizarse prácticas centralistas que terminaron con la independencia de los paises latinoamericanos y con el nacimiento de los independismos vasco y catalán.

Anuncios

Lunes, 1 enero 2007 - Posted by | Conversaciones con un liberal, Política

5 comentarios »

  1. es un analisis muy majo. te faltan dos o tres cosillas que remarcar sobre las dinamicas de descentralizacion, como el hecho de que la descentralizacion es positiva en general pero dependiendo de la competencia especifica y de la region especifica, pero son detalles menores.

    Muy buen resumen.

    Si alguien escucha, yo apostaria por un sistema mas flexible de concesion de competencias e, importante, recuperacion de ellas por el estado, en funcion de la buena o mala gestion.

    Hay regiones que gestionan muy bien determinadas cosas y otras que ni a la de tres y creo que tiene que ver con elementos estructurales de cada region junto con un deseo de auto gestion positivo o falta de el.

    Bueno, no me enrollo. Muy bueno, coto.

    Comentario por trimegisto | Lunes, 1 enero 2007 | Responder

  2. Es de perogrullo. Descentralizar las materias que necesiten de una gestión descentralizada, y centralizar las que sean de ámbito estatal. el problema no es aceptar esa cuestión, sino ver como van los dineros.

    En primer lugar, los gastos. Si se duplican tareas y puestos de funcionarios que muchas veces sirven para dar un salario a familia y amigos de los políticos pues apaga y vamonos. Sin ya tener en cuenta que en vez de un congreso tenemos otras 17 asambleas autonómicas de las que chupan unos cuantos políticos. El problema en esta España nuestra es que las autonomías gastan sin parar y sin tener en cuenta la ley de estabilidad presupuestaria puesto que de ello depende después el voto en las elecciones.

    En segundo lugar, la recaudación. Si lo único necesario para aumentar los gastos en las materias descentralizadas es llorarle un poco al gobierno central para tener más dinero en el bolsillo, pues lo mismo. Otro gallo nos cantaría si la competencia en los impuestos estuviera bien clara para el ciudadano y se supiera que gobierno autonómico baja y quien sube los impuestos. Pero no el de sucesiones sino los importantes, el de la renta y el de sociedades.

    Así que lo dicho, si a la descentralización que mejore la gestión. no al despilfarro. (Por cierto, hablando de despilfarro, ¿pueden dejar los organismos públicos dejar de hacer publicidad de lo bien que hacen las cosas y empezar a hacerlas bien de una vez que entonces nos daremos cuenta?. Empezando por Madrid (comunidad y ayuntamiento), que conste)

    Un saludo,´

    Héctor

    Comentario por Héctor Pérez | Martes, 2 enero 2007 | Responder

  3. En Asturias también estamos escuchando constantemente lo bueno que es nuestro gobierno autonómico, si te sirve de consuelo Hector 🙂

    Yo la verdad es que considero mucho peores los impuestos indirectos (como el IVA) que los directos como el de la renta (aunque el de sociedades también me parece bastante importante).

    Yo no creo que una mayor descentralización deba provocar mayor despilfarro (aunque, evidentemente, puede hacerlo. En España tenemos la prueba). De hecho yo creo que al manejarse presupuestos más pequeños, el despilfarro es más dificil.

    Comentario por tiberio | Jueves, 4 enero 2007 | Responder

  4. También depende mucho de la escala a la que se haga la descentralización. No es lo mismo descentralizar a nivel de comunidad autónoma, que al de provincia, mancomunidad (o region) o al de ayuntamiento.

    Hace unos meses (¿un año?), unos líderes del PP viajaron a Finlandia (creo que más tarde repitió Simancas la visita) que al parecer tiene un sistema educativo bastante bien valorado, así que aprovecharon para criticar las reformas españolas, etc. Obviamente no reconocieron en su protesta que la educación del país nórdico está ferozmente descentralizada, prácticamente a nivel municipal.

    Con esto no quiero hablar de educación, claro, sólo de nivel de detalle en la descentralización, a un nivel que ciertamente en España sería insospechable.

    Comentario por Tonisan | Lunes, 26 febrero 2007 | Responder

  5. No conozco nada sobre el modelo filandés ¿podrías profundizar un poco sobre ello, porfa? 🙂

    Comentario por Tiberio | Lunes, 26 febrero 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: