Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

¿Produce la radicalización de la derecha miedo en la izquierda?

Hace varias semanas escribí un artículo para socialdemocracia.org sobre la actual unidad de la izquierda. Como suelo hacer, unos días después lo publiqué en mi blog. El artículo no gustó nada a mis lectores derechistas, como se puede ver.

En realidad, creo que el artículo no fue entendido por ellos. Se trataba de un producto “de consumo interno” un artículo dirigido a mis lectores izquierdistas. Por supuesto, eso no quiere decir que no crea que los derechistas no debieran leerlo, al revés, creo que podría ayudarles a entendernos un poquito mejor, lo cual sólo puede ser positivo (y eso de entendernos nunca ha sido su punto fuerte). Lo que quiero decir al afirmar que estaba dirigido a lectores de izquierdas es que se daban muchas cosas por supuestas que lógicamente un derechista no aceptaría como tales. Ahí se centró la polémica provocada por el artículo. Polémica que, la verdad, me ha sorprendido.

En cualquier caso, y para enmendar la situación, voy a intentar escribir un artículo semejante pero dirigido a lectores derechistas:

Este artículo intentará demostrar dos puntos que me parecen de suma importancia. El primero de todos creo fácil de demostrar, el segundo no tanto, por eso los separo.

*EL SECTOR MÁS DERECHISTA DEL PP PRODUCE MIEDO.

A mi me parece innegable. Cuando partidos de derechas como CiU se ven obligados a jurar ante notario que no pactaran con el PP para no alejar a sus votantes, cuando fuerzas políticas que hace diez años colocaron a Aznar de Presidente se niegan a pactar con el PP, cuando el PP suele quedarse siempre solo en el Parlamento, dando la sensación de que “la oposición” se sigue haciendo contra el PP aunque ya no esté en el poder, cuando el PP está ahora más aislado de lo que lo ha estado nunca, creo que es innegable que produce miedo en todos los demás sectores de la población.

En este país tan complejo, existen muchas fuerzas políticas y sociales, fuerzas que interactúan libremente entre sí, buscando a veces alianzas extrañas. ¿Libremente? no, hay una fuerza con la que nadie quiere nada. El PP ahora está más aislado incluso de lo que estuvo HB en algunos momentos.

Creo que nadie debería ofenderse porque yo haga esta afirmación, porque creo que es evidente que es cierta.

¿Es culpa del PP? eso lo dejo para luego. Lo único que me gustaría dejar sentado en este punto es que, es así. Para más adelante dejo si esto ha sido por culpa de Polanco, de Aznar o de todos un poco. Dejo para más adelante si el PP ha actuado mal, si ha actuado bien pero se ha explicado mal o si ha actuado bien pero otros han hecho parecer que lo había hecho mal. El caso es que el estado de las cosas es tal cual acabo de describir.

Y esto es malo para todos menos para el PSOE. Es malo para:

*El conjunto de España: Porque se está viciando el debate político, se impide hablar de los temas realmente importantes y se crea un aura de crispación y violencia verbal que podría llegar a amenazar en el futuro a la propia democracia.

*El PP: Porque mantiene movilizadas a fuerzas de izquierdas (y no tan de izquierdas) que posiblemente no votarían o votarían hacia otro lado. Sé de lo que hablo. Yo mismo me encuentro entre ellos. Y esto mientras se alejan del PP posibles votantes de centro-derecha pero con diferencias puntuales que, en circunstancias normales serían perdonadas pero no en el ambiente de crispación y fanatismo reinante. Un ejemplo claro, los gays del PP que abandonaron el partido hace unos años.

*La izquierda crítica con Zapatero: Que no podemos llevar nuestras críticas demasiado lejos, porque una victoria vuestra promete ser mucho peor que cualquier cosa que haya hecho hasta ahora Zapatero (desde nuestro punto de vista).

¿Y como salir de este atolladero? en mi opinión es sencillo, bajando la crispación. Si el problema es porque la extrema derecha no se ha explicado bien, debería empezar a hacerlo. Si el problema es que ha sido malinterpretada, debería empezar a medir mejor sus palabras. Estamos hablando de política y, desgraciadamente, aquí no importa lo que eres, sino lo que parece que eres. Sería rentable, hay muchas fuerzas que están deseando abandonar al PSOE.

Sé que no va a suceder. La extrema derecha seguirá presionando hasta que el PP vuelva a perder las siguientes elecciones. Luego, a saber que pasa. Ellos quieren sustituir a Rajoy por otro más afín. Si lo consiguen, seguiremos en este cenagal por lo menos cuatro años más. Hasta que el candidato de la COPE pierda estrepitosamente las elecciones (que lo hará).

El PP necesita más grupos sociales para gobernar. No se trata de convencer a los que ya tienes convencidos, sino de convencer a personas nuevas. Y para ello, debería mostrarse menos intransigente. La radicalidad política puede serle rentables a partidos pequeños, como ERC, pero nunca, nunca lo será para un partido que busque la mayoría. Ni mucho menos la mayoría absoluta, porque no olvidemos que tal y como están las cosas, en el casi imposible supuesto de que el PP ganara las próximas elecciones con mayoría simple, volvería a gobernar el PSOE.

No puedes ofenderte por cada cosa que se salga de la “línea ortodoxa” y luego pretender que otros grupos te apoyen. En democracia, hay que gobernar a gusto de una mayoría, y no del tuyo propio. Deben tenderse puentes hacia grupos afines y buscarse medidas que, si bien no te satisfagan plenamente, sí te parezcan aceptables.

Cuando estás enrocado en “el que está en contra mía es un polanquista o un traidor al estado” no se pueden tender puentes.

*EL SECTOR MÁS DERECHISTA DEL PP PRODUCE MIEDO POR MÉRITOS PROPIOS

Reconozco que esta tesis es más difil de demostrar. Pero voy a intentarlo.

*VIOLENCIA VERBAL

Tu enciendes la COPE y lo que oyes son insultos. Todo aquel que no comulga con el señor Losantos lleva automáticamente un aditivo, una palabreja insultante que se le añade por sistema. A los afines a la COPE, esta forma de hablar le parece simpática. A los que no lo somos, nos produce miedo.

Todo aquel que no comulga con Losantos es automáticamente un tonto. Entre otras muchas cosas, es un tonto. Todo el gobierno de Zapatero en bloque está formado por tontos (lo cual diría poco sobre la inteligencia de los que perdieron contra él). Pero luego también resulta que Zapatero es un personaje increiblemente maquiavélico capaz de los planes más complejos para destruir España nadie sabe con que fin.

No se puede ser tonto y hacer todas esas cosas. Tampoco se puede ser tonto y llegar a donde ha llegado Zapatero de la forma como lo ha hecho. El hecho de que alguien no esté de acuerdo contigo, no le convierte en tonto. Alguien debería decirselo al señor Losantos.

*MANIPULACIÓN EVIDENTE

Todos los medios manipulan, eso es algo tristemente innegable. Pero en infinidad de temas, especialmente con el asunto del 11-M o las “mayores manifestaciones de la historia de la democracia”, las manipulaciones de la COPE y de El Mundo son tan burdas que dan verdadero asco. Estos medios demuestran un permanente desprecio hacia la verdad y proyectan la imagen de que absolutamente todo vale con tal de conseguir el poder. Juntándolo con la violencia verbal, esto produce mucho, mucho miedo.

Cualquier, absolutamente cualquier cosa que haga el gobierno del PSOE es utilizado para ridiculizarlo, llegando a deformarlo de la forma más inverosimil. Da igual lo que sea, si lo dice el PSOE, hay que criticarlo. No se debe ser razonable, eso es una debilidad. ¿Qué el gobierno crea una ley que reduce mucho el número de muertes en carretera? es un grave atentado contra la libertad. ¿Qué el gobierno pretende agilizar la recuperación de todo tipo de víctimas de la guerra civil? se pretende volver al 34. etc, etc.

*LA REESCRITURA DE LA HISTORIA

La COPE a albergado a un grupo de “historiadores” que se han dedicado a recoger los libros de propaganda franquista y los han publicado como si fueran “una visión novedosa” de lo sucedido durante nuestra guerra civil. Cuando el mundo académico en bloque se llevó las manos a la cabeza, la COPE habló de “censura”.

Da mucho miedo que alguien que practica constantemente la violencia (verbal), que se salta por sistema cualquier tipo de ética a la hora de derribar a su oponente empiece a decirnos que Franco se vio obligado a actuar como actuaba y que la izquierda forzó la guerra civil… especialmente cuando se está diciendo constantemente que esta izquierda es igual a la del 34.

Afortunadamente, no creo que este tipo de discurso tenga mucho efecto sobre nuestras fuerzas armadas. No estamos en 1936. Pero uno se queda pensando que, en realidad, estarían gustosos de que no fuera así.

¿ES LA COPE EL PP?

Está claro que el PP y la COPE no son lo mismo. Afortunadamente, de hecho, la opción más “copista” me da sensación de que es minoritaria en el PP. Pero el PP no puede desligarse de la COPE, porque tal y como están las cosas, esto podría provocar una escisión del partido.

Es por eso por lo que, de puertas para fuera, el PP parece coincidir con lo que dice la COPE. Es por eso por lo que están destinados a perder y perder elecciones hasta que haya un cambio radical.

Es mi opinión.

Anuncios

Lunes, 18 diciembre 2006 - Posted by | Conversaciones con un liberal, Política

1 comentario »

  1. Pues si esto es un analisis para enmendar el anterior… apaga y vamonos…

    Comentario por Roger | Miércoles, 10 enero 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: