Libertinaje Digital

Aquí no llamamos “libertinaje” a la Libertad

La crisis de la familia tradicional

Publicado originalmente en Socialdemocracia.org. Existen allí algunos comentarios interesantes.

La crisis de la familia tradicional

El modelo tradicional de familia está en crisis. No se está “destruyendo la familia” como se pretende desde algunos sitios, pero sí que se está convirtiendo en algo distinto. Evidentemente, un cambio tan profundo no puede deberse a hechos puntuales, como la legalización del matrimonio gay, ni a un impulso constante y malvado de personas interesadas en destruir la familia tradicional nadie sabe muy bien porque. Un cambio como este debe ser producido por fuerzas mucho más poderosas. Como en tantos otros temas, en este asunto nuestros medios de comunicación suelen hablar mucho y analizar poco.

Personalmente no creo que ni la familia tradicional fuera maravillosa como se pretende. Tampoco creo que el nuevo modelo al que parece que estamos evolucionando sólo tenga ventajas. Pero desgraciadamente este debate se encuentra incluso más viciado de lo habitual, a causa de apriorismos político-morales-teológicos. Así que haré un esfuerzo por mantener en este artículo una postura lo más neutral posible que nos pueda ayudar a analizar lo que efectivamente estamos viviendo.

LA CRISIS DEL MATRIMONIO TRADICIONAL
El matrimonio tradicional consistía en la unión entre un hombre y una mujer que aspiraban (con mayor o menor éxito) a tener el monopolio sexual el sobre el otro durante toda su vida, especialmente el hombre sobre la mujer.

Pero era mucho más que todo esto. El matrimonio era la unidad básica de la sociedad. Cuando se hacían censos en la Edad Media se hacían por “fuegos” (hogares) no por personas. El “Pater Familias” (o “patriarca” en tiempos más recientes) era el líder incuestionable y el responsable último de toda la familia.

Evidentemente, existían problemas. Siempre hubo violencia, siempre hubo infelicidad. Pero como el matrimonio era para toda la vida ambos cónyujes no tenían más remedio que mantenerse juntos, por mucho que llegaran a odiarse. La clave de este modelo era la estabilidad. Y la hipocresía. No importaba lo infeliz que fueras en casa, era importante mostrar una imagen de familia perfecta hacia el exterior. “los trapos sucios se lavan en casa”

La familia tradicional marcaba tu lugar en la sociedad. Si eras un hijo, tu estatus era definido por el de tu padre. Si eras una esposa, eras la “señora de” hasta que tu marido moría, momento en que pasabas a ser la “viuda de”. Las pocas personas que se mantenían solteras, se veían obligadas a convertirse en religiosas o ser despreciadas por el resto de la sociedad.

Se trata de un modelo básicamente feudal que el capitalismo transformó a su manera durante sus primeros siglos y que durante las últimas se ha desestabilizado rápidamente. Hoy en día la base de la sociedad no es la familia, sino el individuo. El capitalismo, especialmente el liberal, es tremendamente individualista. Cada uno debe buscar su propio éxito, llegando a afirmar el liberalismo que el egoismo de una persona es beneficioso para toda la sociedad. Aquel que conquiste el éxito, es porque se lo merece. El que se quede por el camino, también se merece lo que le pase. Unos pocos son triunfadores, el resto seremos perdedores y no podremos quejarnos porque nos lo hemos merecido.

La búsqueda del egoismo individual está reñida con todo tipo de asociación, especialmente con las asociaciones para toda la vida. Desde el mismo momento en que nadie necesita una familia para integrarse en la sociedad, nadie quiere mantener una relación que muchas veces provoca infelicidad. La proporción de solteros y solteras no religiosos es mucho más elevado que nunca y aparece el fenómeno novedoso del divorcio. Siempre ha habido personas que vivían separadas de sus cónyuges, pero nunca en la proporción actual. Junto a las familias formadas por dos cónyuges y sus hijos, es habitual que convivan novedosos formatos de familias: un único padre/madre y sus hijos; padres/madres que viven separados y cuyos hijos conviven unos días con uno, otros días con otro; un padre/madre adoptivo mientras su padre/madre biológico vive en otra parte; etc, etc.

En este proceso, los cónyuges ganan mucho en libertad. La unión entre dos personas es hoy en día más voluntaria que nunca y puede romperse en cuando una de las partes descubra que la otra es un freno a su felicidad. Por motivos evidentes, lo que se gana en libertad se pierde en estabilidad. Vivimos en unos tiempos en los que resulta dificil hacer planes a largo plazo, ¿cómo hacerlos si resulta complicado saber si tendrás el mismo trabajo o si vivirás con la misma persona?

LA REDUCIÓN DE LA FAMILIA EXTENSA
Las sociedades tradicionales tenían un concepto de familia exensa muy amplio. No solo las familias solían tener muchos más hijos, sino que además el concepto de “primo segundo” e incluso “primo tercero” se reducía a, simplemente, “primo”.

Hoy en día, sin embargo, la familia extensa se reduce a padres, abuelos, tíos y primos primeros. De hecho, la mayoría de los primos segundos ni si quiera son conocidos. Es un fenómeno normal en un ámbito en el que la familia cada vez tiene menos importancia y en el que prima el individualismo.

Las familias extensas tenían un fuerte factor de control. Las personas de una familia debían esforzarse por competir entre ellas para no ser “la oveja negra de la familia”. En cambio, contaba con la ventaja de ser un seguro. Nuestra sociedad es mucho más libre, pero también mucho más cruel. Ante un revés de la vida, no puedes recurrir a un ejército de primos que acudan en tu auxilio. Si te quedas sin trabajo no puedes acudir a la ciudad donde tengas “un primo” que esté obligado a ayudarte.

En gran parte este tipo de ayudas se han ido volviendo menos necesarias gracias a la mayor presencia del estado como socorro. La gratuidad de la sanidad o el subsidio del paro solucionan la mayor parte de los imprevistos posibles. Sin embargo, resulta preocupante ver como la presencia del estado está en claro retroceso mientras se ha destruido la función auxiliadora de la familia.

LA EDAD ADULTA
Los adultos de la sociedad tradicional tenían marcado su estatus desde el momento del nacimiento y no tenían necesidad de demostrarlo. En cambio, en la sociedad actual existe el mito de que una persona es más rica o más pobre según su valía y no según su nacimiento (aunque las estadísticas lo desmientan). En estas circunstancias, el estatus no es algo permanente como antaño, hoy debe ganarse y defenderse durante toda una vida. Para defender el estatus social, un adulto debe luchar por determinados valores que se consideran propios de un “triunfador” y que pueden ser tan variables como el de ser un gran profesional en su trabajo, tener dinero o contar con una pareja de gran belleza. El que no consigue tales objetivos se siente, posiblemente de forma injustificada, desplazado de la sociedad e, incluso, puede verse obligado al horrible destino de ser “una persona más” en vez de “alguien especial”. Algo horrible para la sociedad capitalista avanzada, en la ser “normal” resulta lo peor que te pueda pasar. El esfuerzo que requiere mantener nuestro estatus nos impide cuidar las relaciones dentro de nuestras familias.


LA TERCERA EDAD

Tradicionalmente, los ancianos siempre han gozado de un gran respeto. Su opinión no siempre era obedecida, pero siempre escuchada. Los recién llegados a una familia, por vía de matrimonio, debía ganarse el cariño de sus suegros. Estaban obligados a ello.

Pero todo ha cambiado hoy en día. Los ancianos personifican los valores opuestos a los de nuestra sociedad de capitalismo avanzado: Son la fealdad y la vejez en un mundo que prima la belleza y la juventud. Son dependientes allí donde se exije autosuficiencia. Y lo que es más grave de todo, representan la memoria y la muerte. El pasado y el futuro en una sociedad que no quiere conocer nada más que el presente.

La sociedad tradicional valoraba en los ancianos su experiencia, su sabiduría. Hoy sólo se prima la utilidad, las personas son valoradas según su aportación económica en forma de dinero o de trabajo, su aportación espiritual carece de importancia. En estas circunstancias, un anciano será valorado si puede cuidar a los niños de la familia o si puede realizar tareas del hogar. En cambio, según el anciano vaya viéndose impedido para estas labores, se verá progresivamente arrinconado. La familia tradicional estaba formada por tres generaciones: la de los hijos, la de los padres y la de los abuelos. En cambio hoy en día este modelo es cada vez más extraño. Los ancianos tienden cada vez más a ser llevados a instituciones especializadas o, los que necesitan menos cuidados, prefieren seguir viviendo en su propia casa “para no molestar”.

Esto no quiere decir que las personas hayan dejado de querer a sus ancianos. Sólo significa que ya no se siente atada hacia ellos. Decía antes que el capitalismo avanzado, especialmente en sus ramas más liberales, prima el egoismo. Y en una visión egoista de la vida un anciano no es más que un lastre. Especialmente cuando no se valora aquello que el anciano puede aportar. Especialmente en una sociedad para la que el tiempo no existe. En la que se olvida con gran facilidad lo pasado ayer y no se siente el menor interés por lo sucedido antesdeayer.

LA INFANCIA
En la sociedad tradicional, los niños hacían su pequeña aportación a la familia ayudando a sus padres. De esta forma, poco a poco, se iban incorporando a la vida que les esperaba como adultos.

En cambio, hoy los niños viven un proceso de preparación mucho más prolongado y avanzado, con un sistema educacional infinitamente más complejo. Si antes los niños vivían permanentemente en contacto con su familia, hoy tal contacto es cada vez menor. Al igual que los ancianos, los niños son percibidos como un lastre, un impedimeento que dificulta enormemente el desarrollo personal y profesional de los adultos. Pero, a diferencia de los ancianos, los niños no pueden ser arrinconados.A causa de ello, los adultos tienden a descargar su responsabilidad en la educación de sus hijos, cada vez más, sobre los profesionales de la educación que, a su vez, se ven cada vez más saturados.

Pero el colegio dura pocas horas al día, y el adulto necesita todo el día para sus labores profesionales o para mantener su imagen de persona joven y dinámica por eso se “deshace” de sus hijos inscribiéndoles en una larga lista de actividades extraescolares. Nuevamente, no se trata de que los padres ya no quieran a sus hijos, por supuesto. Pero existe una contradición entre lo que el mundo nos reclama (ser joven, gran profesionalidad en el trabajo, etc) y la carga que representan los niños. Ante esta contradición, los niños tienden a salir perjudicados al ser la parte más débil de la ecuación. En nuestra sociedad, lo urgente siempre prima sobre lo importante. Y, a diferencia de otras cosas mucho menos importantes, el problema del cuidado de los niños siempre se puede posponer.

A un nivel más o menos consciente, los padres tienden a sentirse culpables por la escasa atención que dedican a sus hijos. Pero no vivimos tiempos propicios para pararse a reflexionar sobre las cosas que nos hagan sentir culpables. Vivimos tiempos modernos donde hacer las cosas rápido es más importante que hacerlas bien. La forma favorita de solucionar la sensación de culpabilidad consiste en gastarse mucho dinero en los niños, hasta el punto de llegar a pasar verdaderos sacrificios económicos a cambio de que el niño pueda satisfacer cualquier capricho. Se trata de un proceso interno y externo, interno porque el adulto se justifica a sí mismo al decirse “paso poco tiempo con mis hijos pero ¿cómo no les voy a querer si lo paso tan mal para que tengan sus caprichos?” y externo porque así todo el mundo puede ver lo cuidado que está el niño. Así nos encontramos con profesores que intentan, inútilmente, convencer a los padres de sus alumnos de que no es necesario gastarse pequeñas fortunas en hacer grandes revoltijos de cumpleaños que le demuestren a todos los demás padres lo mucho que ellos quieren a sus hijos.

La situación se agraba cuando existe una separación entre los padres biológicos y estos compiten por demostrarle a su hijo lo mucho que le quieren. Pero esto no debe llevarnos a error. Los grupos relacionados con las religiones tradicionales, aterradas ante su pérdida de peso moral sobre la sociedad, insisten en los efectos negativos que sobre los niños pueden tener novedades como los divorcios o los matrimonios gays. En realidad, se quedan en la superficie. Lo importante no es que los padres de un niño vivan juntos o separados ni que sean de un sexo o de otro, ni siquiera es realmente importante que sean sumamente promiscuos y los niños vean entrar y salir constantemente nuevas personas. Los niños se adaptan a todo o casi todo. En mi opinión, lo único importante es que se sientan queridos y que tengan la sensación de que reciben un cariño sincero, no comprado en forma de regalos.

LA JUVENTUD
Mientras duró el modelo tradicional, la juventud prácticamente no existía. Por medio del matrimonio, a edades muy tempranas, se pasaba de ser niño a adulto. Gran cantidad de tradiciones lo muestran, por ejemplo en mi ciudad era tradición que la madrina regalara un pastel a su ahijado hasta que este se casaba.

En cambio, hoy en día la juventud es una de las etapas más prolongadas de nuestra existencia. Y, curiosamente, la fase más envidiada y, por lo tanto, más odiada de nuestra vida. Producto de dicha envidia, los jóvenes se ven sometidos a un gran nivel de exigencia, teniendo que compararse no con el pasado de la generación anterior, sino con la visión idealizada de tal pasado.

Siendo complicado poder adquirir una vivienda y obtener un trabajo estable, resulta más dificil que nunca formalizar un matrimonio. Sobretodo desde el momento en que, en nuestra sociedad individualista, el matrimonio implica una pérdida de libertad y de estatus social. Especialmente para la mujer que, además, puede ver una sobrecarga de responsabilidades a causa del todavía muy desigual reparto del trabajo.

Los noviazgos, más largos que nunca, se ven atenuados al incorporar gran cantidad de elementos que antes se obtenían únicamente tras el matrimonio. El más importante de estos elementos es, sin duda, el fin de la reserva sexual hasta la noche de bodas, pero existen otros muchos que quizás deban ser analizados. Ya es habitual denominar “suegros” a los padres del novio/a, por poner un ejemplo sencillo.

Ante la gran importancia que se le concede a la estabilidad económica y a la libertad individual, el matrimonio se va posponiendo a “un momento mejor”. Lo urgente prima sobre lo importnate. Al final, tal momento no suele llegar y lo habitual es que el matrimonio acabe produciéndose cuando los novios empiezan a sentirse viejos y consideran que ya han esperado demasiado.

Jueves, 14 diciembre 2006 - Posted by | Sociedad

24 comentarios »

  1. la verdad esta muy bueno el informe!!

    Comentario por mel. | Jueves, 12 abril 2007 | Responder

  2. EL CONTENIDO DE ESTAS PAGINAS ESTAN MUY COMPLETOS ¡¡¡FELICITACIONES!!!!!

    Comentario por evelyn | Lunes, 16 abril 2007 | Responder

  3. me parece que este escrito se aproxima a evidenciar los cambioa que se han generado en la familia, auque si me quedan algunas dudas frente a como se esta conciviendo familia hoy dia, porque a mi parecer no es que la familia pierda validez,y que por esta razon prime el individuo; mas bien seria al contrario las nuevas tipologias familiares evidencian nuevos tipos de relaciones, interaciones que hoy dia han reflejado la necesedia de replantear el significado que se le ha atribuido a la familia.la familia como tal sigue cumpliendo con el objetivo de ella, somos nosotros los que debemos dejar los sesgos con los que fuimos criados, y aventurarnos a construir un nuevo significado de familia.

    Comentario por lucero | Viernes, 1 junio 2007 | Responder

  4. Un artículo de calidad ínfima. Largo, repetitivo, pedante, aburrido y estúpido. Vamos a analizar alguna de las “perlas”:

    <>

    Un párrafo que demuestra que su autor tiene el cerebro lleno de basura sexista. El matrimonio tradicional consistía en la unión de hombre y mujer para procrear. El sexo quedaba subordinado a la progreación. Punto pelota.

    El autor introduce un concepto nuevo “monopolio sexual 2 !!?? y claaaaaaaaaarooo … comooo nooooo … el malo de la película es el hombre.

    Despierta de una vez.

    No tienes ni idea del tema que estás exponiendo.

    Comentario por XoSSiataX | Martes, 31 julio 2007 | Responder

  5. me encanto el comentario y opino igual y ke no todos piensan con la cabeza de abajo y si con la de arriba .muey bueno el escrito

    Comentario por laura sofya | Miércoles, 5 septiembre 2007 | Responder

  6. que opinas de la influencia de la famila en cuanto a la relacion familia – escuela – comunidad en cuanto a lo vivido en los ultimos tiempos y su impòrtancia en el desarrollo del aprendizaje de los niños ya que ellos son los mas afectados.

    Comentario por patricia serrano | Lunes, 26 noviembre 2007 | Responder

  7. [...] La crisis de la familia tradicionallibertinajed.wordpress.com/2006/12/14/la-crisis-de-la-famili… por Tiberio hace pocos segundos [...]

    Pingback por La crisis de la familia tradicional | Domingo, 27 enero 2008 | Responder

  8. Estoy totalmente de acuerdo. El mundo cambia, para mejor o para peor, pero cambia.

    Comentario por ricardo | Domingo, 27 enero 2008 | Responder

  9. como te llamas

    Comentario por khryse | Lunes, 18 agosto 2008 | Responder

  10. …………invitamos a toda la sociedad, gobierno,
    y responsables de crear leyes, que trabajen para defender el matrimonio tradicional a
    saber entre un hombre y una mujer…. no es correcto ver a nuestro hijos crecer en un
    ambiente de hombres y mujeres corrompidos por falta de autodominio, creo que estas personas deven de ser Valientes en
    decir lo que han sufrido, lo que les ha pasado y asi
    poder superar sus traumas y desviaciones…recuerden que
    La verdadera libertad consiste en obedecer la Ley no en luchar para crear leyes que solo
    sirven para beneficiar nuestras pasiones insanas, egoismos, y avaricias…..

    VIVA LA FAMILIA TRADICIONAL!!!!

    Comentario por juan T | Lunes, 22 septiembre 2008 | Responder

  11. Estimado Juan T, creo que estamos todos de acuerdo en que resulta negativo que los niños crezcan en un ambiente de hombres y/o mujeres con traumas y desviaciones severas. Pero no entiendo que relación tiene esto con el sexo de los padres. ¿Los padres heterosexuales nunca son violentos, alcohólicos o esquizofrénicos?

    Tener problemas de violencia, alcoholismo o esquizofrenia demuestran una mente enferma, una mente que necesita cuidados. Sin embargo ser homosexual no, ya que un homosexual no se hace daño a sí mismo ni a los que se rodean.

    ¿De verdad crees que un padre alcohólico pero heterosexual es mejor padre que un padre homosexual sin ningún problema mental? ¿lo ves así? ¿tan fanático eres?

    Comentario por Tiberio | Lunes, 22 septiembre 2008 | Responder

  12. LA FAMILIA TRADICIONAL YA PASO DE MODA …

    Comentario por KAREN ANDREA | Martes, 18 noviembre 2008 | Responder

  13. ya esa family paos de moda

    Comentario por maria gutierrez | Domingo, 8 febrero 2009 | Responder

  14. la familia hoy en dia no existes bueno muy pocas la que hay… en mifamilia mi mama trabaja y yega muy tarde del tra bajo y no tenemos tiempo para dialogar ,en cambio mis hermanos solo viven en la calle y en facebook soy buelfama de pader y en micasa cada quien ace loquese le pegue en gana……

    Comentario por katherine xaviela jimenez santos | Miércoles, 26 mayo 2010 | Responder

  15. Es muy triste en nuestros paises de habla Hispana el concepto de familia esta deteriorado. No lo queremos ver por que cada dia solo somos 1,2,3 soy “YO”. No , importa mis hijos, esposo, esposa, Los padres que fueron los que nos dieron la vida. No somo autenticos. No tenemos identificacion. Buena Suerte!!! Ahora vamos a pagar un precio bien alto. Cuando uno copia de otros paises eso es lo que va a recibir “LAGRIMAS” Levantemos el Autoestima

    Comentario por meme | Viernes, 25 junio 2010 | Responder

  16. la verdad esta muy bueno el informe!!
    EL CONTENIDO DE ESTAS PAGINAS ESTAN MUY COMPLETOS ¡¡¡FELICITACIONES!!!!!
    me parece que este escrito se aproxima a evidenciar los cambioa que se han generado en la familia, auque si me quedan algunas dudas frente a como se esta conciviendo familia hoy dia, porque a mi parecer no es que la familia pierda validez,y que por esta razon prime el individuo; mas bien seria al contrario las nuevas tipologias familiares evidencian nuevos tipos de relaciones, interaciones que hoy dia han reflejado la necesedia de replantear el significado que se le ha atribuido a la familia.la familia como tal sigue cumpliendo con el objetivo de ella, somos nosotros los que debemos dejar los sesgos con los que fuimos criados, y aventurarnos a construir un nuevo significado de familia.

    Comentario por lucero | Viernes, 1 Junio 2007 | Responder
    4.

    Un artículo de calidad ínfima. Largo, repetitivo, pedante, aburrido y estúpido. Vamos a analizar alguna de las “perlas”:

    Un párrafo que demuestra que su autor tiene el cerebro lleno de basura sexista. El matrimonio tradicional consistía en la unión de hombre y mujer para procrear. El sexo quedaba subordinado a la progreación. Punto pelota.

    El autor introduce un concepto nuevo “monopolio sexual 2 !!?? y claaaaaaaaaarooo … comooo nooooo … el malo de la película es el hombre.

    Despierta de una vez.

    No tienes ni idea del tema que estás exponiendo.

    Comentario por XoSSiataX | Martes, 31 Julio 2007 | Responder
    5.

    me encanto el comentario y opino igual y ke no todos piensan con la cabeza de abajo y si con la de arriba .muey bueno el escrito

    Comentario por laura sofya | Miércoles, 5 Septiembre 2007 | Responder
    6.

    que opinas de la influencia de la famila en cuanto a la relacion familia – escuela – comunidad en cuanto a lo vivido en los ultimos tiempos y su impòrtancia en el desarrollo del aprendizaje de los niños ya que ellos son los mas afectados.

    Comentario por patricia serrano | Lunes, 26 Noviembre 2007 | Responder
    7.

    [...] La crisis de la familia tradicionallibertinajed.wordpress.com/2006/12/14/la-crisis-de-la-famili… por Tiberio hace pocos segundos [...]

    Pingback por La crisis de la familia tradicional | Domingo, 27 Enero 2008 | Responder
    8.

    Estoy totalmente de acuerdo. El mundo cambia, para mejor o para peor, pero cambia.

    Comentario por ricardo | Domingo, 27 Enero 2008 | Responder
    9.

    como te llamas

    Comentario por khryse | Lunes, 18 Agosto 2008 | Responder
    10.

    …………invitamos a toda la sociedad, gobierno,
    y responsables de crear leyes, que trabajen para defender el matrimonio tradicional a
    saber entre un hombre y una mujer…. no es correcto ver a nuestro hijos crecer en un
    ambiente de hombres y mujeres corrompidos por falta de autodominio, creo que estas personas deven de ser Valientes en
    decir lo que han sufrido, lo que les ha pasado y asi
    poder superar sus traumas y desviaciones…recuerden que
    La verdadera libertad consiste en obedecer la Ley no en luchar para crear leyes que solo
    sirven para beneficiar nuestras pasiones insanas, egoismos, y avaricias…..

    VIVA LA FAMILIA TRADICIONAL!!!!

    Comentario por juan T | Lunes, 22 Septiembre 2008 | Responder
    11.

    Estimado Juan T, creo que estamos todos de acuerdo en que resulta negativo que los niños crezcan en un ambiente de hombres y/o mujeres con traumas y desviaciones severas. Pero no entiendo que relación tiene esto con el sexo de los padres. ¿Los padres heterosexuales nunca son violentos, alcohólicos o esquizofrénicos?

    Tener problemas de violencia, alcoholismo o esquizofrenia demuestran una mente enferma, una mente que necesita cuidados. Sin embargo ser homosexual no, ya que un homosexual no se hace daño a sí mismo ni a los que se rodean.

    ¿De verdad crees que un padre alcohólico pero heterosexual es mejor padre que un padre homosexual sin ningún problema mental? ¿lo ves así? ¿tan fanático eres?

    Comentario por Tiberio | Lunes, 22 Septiembre 2008 | Responder
    12.

    LA FAMILIA TRADICIONAL YA PASO DE MODA …

    Comentario por KAREN ANDREA | Martes, 18 Noviembre 2008 | Responder
    13.

    ya esa family paos de moda

    Comentario por maria gutierrez | Domingo, 8 Febrero 2009 | Responder
    14.

    la familia hoy en dia no existes bueno muy pocas la que hay… en mifamilia mi mama trabaja y yega muy tarde del tra bajo y no tenemos tiempo para dialogar ,en cambio mis hermanos solo viven en la calle y en facebook soy buelfama de pader y en micasa cada quien ace loquese le pegue en gana……
    Es muy triste en nuestros paises de habla Hispana el concepto de familia esta deteriorado. No lo queremos ver por que cada dia solo somos 1,2,3 soy “YO”. No , importa mis hijos, esposo, esposa, Los padres que fueron los que nos dieron la vida. No somo autenticos. No tenemos identificacion. Buena Suerte!!! Ahora vamos a pagar un precio bien alto. Cuando uno copia de otros paises eso es lo que va a recibir “LAGRIMAS” Levantemos el Autoestima.

    Comentario por lorena ruiz | Viernes, 2 julio 2010 | Responder

    • EL MATRIMONIO NO SIEMPRE ES

      UN LECHO DE ROSAS…

      Eso es verdad, el matrimonio tiene sus partes oscuras, este texto lo explica

      muy bien y muy claro:

      Si abrigas el ideal de unir tu vida para

      siempre con la de alguien a quien amas

      hasta el punto de correr el riesgo del

      amor, si acaso sueñas casarte y ser feliz

      para siempre con la persona amada, si aún

      tienes mucho de romántico hasta el punto

      de creer en el casamiento, es bueno que

      sepas que el casamiento tiene sus sinsabores.

      No siempre va a salir todo bien para

      ustedes dos, no va a ser todo un lecho de

      rosas, no va a haber siempre rosas y flores

      a lo largo del camino, el paisaje del camino

      de ese amor a veces va a ser muy árido, los

      desencuentros van a desafiar muchas veces

      al encuentro de ustedes dos, los celos

      volverán muchas veces disimulados bajo el

      ropaje de otros sentimientos, la indiferencia

      golpear algunas veces tu corazón de hom-

      bre o de mujer, el silencio impedir el

      encuentro de ustedes, las conversaciones

      fuera de hora incomodan muchísimas

      veces, el llanto de un hijo te pondrá nervio-

      so, alguna discusión no deseada provocar

      el silencio entre ambos, el sexo no com-

      prendido o realizado en alguna hora inopor-

      tuna causar insatisfacción, las soluciones

      inmediatistas perjudicar n durante muchos

      meses.

      Y puede haber otra en la vida de él.

      Y puede haber otro en la vida de ella.

      Y puede haber el arrepentimiento y el

      perdón.

      Y puede haber un hijo para causar sufri-

      miento.

      Y una hija que provoque un decepción tras

      otra.

      Y una tía soltera para crear dificultades.

      Y una tía casada que quiera entrometerse.

      Y el padre de ella y la madre de él para

      vaticinar pálpitos.

      Y algún pariente para vivir con ustedes

      dos.

      Y … ya te podrás imaginar muchos otros problemas.

      Creo que no tengo nada que aclarar…

      Me habían comentado sobre una comparación entre el matrimonio y la unión de Cristo con la Iglesia.

      Lo busqué con la ayuda de un párroco amigo… me dijo que estaba en (Ef. 5. 25-32)

      Me pareció muy acertado lo que dice la Biblia por lo tanto…he aquí el fragmento principal

      del mismo.

      “Maridos, amen a su esposa como Cristo amó a al Iglesia y se entregó por ella, para santificarla”

      Les aconsejo que lean la versión completa de la Biblia dado que es una excelente comparación.

      Para finalizar la parte del MATRIMONIO voy a transcribirles lo que escribió el padre

      Martín Weichs sobre el amor conyugal:

      EL VERDADERO AMOR CONYUGAL ES IRREVOCABLE.

      Cristo proclama expresamente la INDISOLU-

      BILIDAD del matrimonio, habiendo sido

      interrogado sobre el divorcio: “Al principio

      del mundo Dios los hizo varón y mujer.

      Por eso el hombre dejar a su padre y a

      su madre, se unir a su mujer y ser en los

      dos un solo ser; de modo que ya no son

      dos, sino un solo ser. Lo que Dios ha

      unido no lo separe el hombre … Si uno

      despide a su mujer y se casa con otra

      comete adulterio contra la primera. Y si

      ella despide a su marido y se casa con

      otro, comete adulterio.”(Mc.1O,6.-12).

      Todo verdadero amor quiere durar para

      siempre. Nadie puede imaginar que un

      novio le diga a su novia el día de su casa-

      miento: “Serás mi esposa para tres años.

      Te voy a amar durante 36 meses.” Tolerar

      una posibilidad de retroceso seria quitar la

      posibilidad de crecer juntos. Como un

      joven nunca aprender a tocar la guitarra

      si abandona la práctica cuando tropieza

      con las primeras dificultades, as¡ tampoco

      una pareja llegar a la felicidad duradera

      si abandona el camino común cuando

      llega una crisis. La indisolubilidad despoja

      el amor de sus elementos ilusorios. Trans

      forma el enamoramiento en auténtico

      Comentario por lorena ruiz | Viernes, 2 julio 2010 | Responder

  17. jajajaja una vez alguien me dijo si queria que volviera ese tipo de matrimonio y la verdad ahora que lño pienso ya no se que desir……..

    Comentario por lorena ruiz | Viernes, 2 julio 2010 | Responder

  18. *
    Este blog se adhiere a:
    Asturias Opinion
    *
    Meta
    o Registrarse
    o Iniciar sesión
    o RSS de Entradas
    o RSS de los comentarios
    o WordPress.com
    *
    Buscar por:
    *
    Páginas
    o Mis otros blogs
    o Sobre el autor
    *
    Posts Más Vistos
    o La crisis de la familia tradicional
    o La Revolución de los medios de comunicación digitales
    o La superioridad de la ética atea sobre las éticas religiosas
    o El liberalismo como opción religiosa
    o 300, la civilización contra Persia… ¿o contra Irán?
    o Sahara Occidental. El proceso descolonizador pendiente.
    o El sucesor de Rajoy
    o No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia
    o Los descendientes de Franco, ricos por la Gracia de Dios
    *
    Entradas recientes
    o Cumbre de Copenhague, resumen
    o La ciencia española no necesita tijeras
    o Chávez I, el Malvado.
    o El judío al que abrazó Arafat
    o El liberalismo como opción religiosa
    o El secreto de la excomunión inmediata!!!!
    o Golpe de estado en Honduras
    o Cita
    o Los impuestos progresivos en España
    o El misterio del porcentaje de votos perdidos
    o La boicoteada declaración contra el racismo
    o Ni un día de gracia
    o El Plan Bolonia. Un pasito más hacia una Universidad sólo para ricos
    o Algunas reflexiones sobre las elecciones en Euskadi. Victoria del PSE, derrota de la democracia
    o Motivos por los que estoy en contra del jurado popular
    *
    Categorías
    o Ética (2)
    o Conversaciones con un liberal (5)
    o De izquierdas (2)
    o En otros paises (1)
    o Humor (2)
    o Nuevas tecnologías (2)
    o Política (63)
    o Sociedad (20)
    *
    Archivos
    o Diciembre 2009 (1)
    o Octubre 2009 (1)
    o Septiembre 2009 (1)
    o Agosto 2009 (4)
    o Julio 2009 (1)
    o Junio 2009 (2)
    o Abril 2009 (2)
    o Marzo 2009 (2)
    o Febrero 2009 (4)
    o Enero 2009 (3)
    o Diciembre 2008 (1)
    o Noviembre 2008 (6)
    o Octubre 2008 (4)
    o Septiembre 2008 (3)
    o Febrero 2008 (1)
    o Enero 2008 (4)
    o Noviembre 2007 (2)
    o Octubre 2007 (4)
    o Septiembre 2007 (1)
    o Abril 2007 (5)
    o Marzo 2007 (8)
    o Febrero 2007 (7)
    o Enero 2007 (5)
    o Diciembre 2006 (5)
    *
    Últimos comentarios
    lorena ruiz on La crisis de la familia t…
    lorena ruiz on La crisis de la familia t…
    lorena ruiz on La crisis de la familia t…
    meme on La crisis de la familia t…
    katherine xaviela ji… on La crisis de la familia t…
    Mariana on El liberalismo como opción…
    Angeles de Buenos Ai… on El liberalismo como opción…
    Ezequiel on Motivos por los que estoy en c…
    ana on Convivencia e integración, el …
    javier on La superioridad de la ética at…
    Fernando Cisneros on La superioridad de la ética at…
    Fernando Cisneros on La superioridad de la ética at…
    OSITA PALAGOSA on Convivencia e integración, el …
    Somos cercanía. Somo… on La Revolución de los medios de…
    periodiscos on La Revolución de los medios de…
    *
    Blogs del mismo autor
    o El Palantir, blog de blogs roleros
    o Escritura curativa
    o La memoria es un arma cargada de futuro
    o Otro blog sin sentido, como la vida misma.
    o The Freak Times Reloaded
    o Trasgotauro Ediciones
    *
    De derechas
    o Crónicas Otomanas
    o El ciudadano liberal
    *
    De izquierdas
    o A sueldo de Moscú
    o Arminius
    o Arriba Pueblo PPD
    o Banksy
    o Demablogia
    o Derecho a Vivir en Paz
    o Desiertos lejanos
    o El blog de David Bravo
    o El chiste de Mel
    o El dungeon de los senderos que se bifurcan
    o Elftor!
    o Escolar.net
    o Frenaelcambioclimático.org
    o Hace no mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana
    o Historias del futuro
    o La buena noticiaq
    o La casa de mi tía
    o La columna de Ana
    o La vaca sueca
    o Malaprensa
    o Manifestómetro
    o Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
    o Neoratón 2.0
    o No me digas que no puedo hacerlo
    o Noam Chomsky’s Blog
    o Observatori de ciberpolitica de Joselito
    o Peones rosas
    o Periodismo incendiario
    o Socialdemocracia.org
    o Viaje a la guerra
    o Y el mundo cambia
    *
    En otros paises
    o Arriba Pueblo PPD
    o Crónicas Otomanas
    o La columna de Ana
    o La luz mala
    o Viaje a la guerra
    *
    Humor
    o Demablogia
    o Derecho a Vivir en Paz
    o El chiste de Mel
    o Elftor!
    *
    Nuevas tecnologías
    o Agujero Negro
    o Chibacity
    o El blog de David Bravo
    o Historias del futuro
    *
    Política
    o Arriba Pueblo PPD
    o Banksy
    o El Teleoperador
    o Hace no mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana
    o Kabila
    o La casa de mi tía
    o Las notas de Javier
    o No mires a los ojos de la gente
    o Trinchera Digital
    *
    por echarse unas risas
    o El blog de Karlotta. Una niña pija de Barcelona.
    o Nuevo Apunte y Crítica. Ridiculez en estado puro.
    *
    Sociedad
    o Arminius
    o Banksy
    o El blog de César Ayala
    o Historias del futuro
    o Yo puta
    *
    Estadísticas del blog
    o 37,466 visitantes
    *
    Etiquetas
    animales Argentina Bush castellano Cataluña catalán Chávez Colombia crisis crueldad Democracia derechas Derechos humanos Dictadura discriminación EEUU elecciones España Fascismo Franco Franquismo Garzón Guerra Civil Humor inmigración Irak Junta Militar Latinoamerica Ley de punto final liberalismo maltrato McCain nacionalismo Neoliberalismo Obama Política Proceso de Reorganización Nacional Ricos separatismo subprime toreo torero toros tortura Uribe

    *
    Archivos
    o Diciembre 2009 (1)
    o Octubre 2009 (1)
    o Septiembre 2009 (1)
    o Agosto 2009 (4)
    o Julio 2009 (1)
    o Junio 2009 (2)
    o Abril 2009 (2)
    o Marzo 2009 (2)
    o Febrero 2009 (4)
    o Enero 2009 (3)
    o Diciembre 2008 (1)
    o Noviembre 2008 (6)
    *
    Categorías
    o Ética
    o Conversaciones con un liberal
    o De izquierdas
    o En otros paises
    o Humor
    o Nuevas tecnologías
    o Política
    o Sociedad
    *
    RSS
    RSS de las entradas
    RSS de los Comentarios

    Site info
    Libertinaje Digital

    Comentario por lorena ruiz | Sábado, 3 julio 2010 | Responder

  19. esto me parese muy absurdo por favor pongan algo bueno si

    Comentario por ricardo | Martes, 27 julio 2010 | Responder

  20. ossea hablan de sexo que rama osea hablen al bueno para la sociedad nada que ver y esa tareas ni se consiguen hablen algoo bueno chicos y chicas

    Comentario por candelaria garizado | Jueves, 5 agosto 2010 | Responder

  21. [...] un rol fundamental en los chicos en la primera infancia y adolescencia y menciono que hay un “retirarse” de la familia desbordada por una gran cantidad de problemas. Por otro lado dijo que al final de los [...]

    Pingback por Anónimo | Lunes, 17 septiembre 2012 | Responder

  22. […] horas de arte en liceos municipalesMaría nos invita a volver a Dios a través de sus mensajesLa crisis de la familia tradicional var […]

    Pingback por Definicion de romantico, que opinas? | Regalos para novios | Miércoles, 25 junio 2014 | Responder

  23. Excelente reportaje, refleja las transformaciones que está viviendo nuestra sociedad moderna….

    Comentario por José Enrique | Domingo, 21 septiembre 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: